Contenido

Newsletter

Las novedades de
ESTO NO
ES UNA REVISTA
están a un click de distancia
de tu casilla de correo


Ediciones
Anteriores


 

Editorial

Cuando era niño tuve la necesidad de comprobar lo que un libro dejaba caer como una verdad universal: los gatos siempre caen parados. Ni siquiera la serie de fotos, montada como una secuencia, en la que el gato giraba en el aire y caía sobre sus cuatro patas era suficiente. La curiosidad se desviaba hacia ese algo mágico de la plasticidad de la torsión, una delicada destreza en el arqueo del lomo. Ni bien tuve la oportunidad de hacerme con un gato pequeño, que no causara mayores inconvenientes a la hora de ser sometido a la comprobación empírica, lo tomé de las cuatro patas, lo puse boca arriba y lo dejé caer. Y, como en el libro, giró en aire, arqueó la espalda y cayo parado, con una elegancia que resultó un insulto para mí.

Osvaldo Soriano, en un reportaje, contó cómo el gato negro de Raymond Chandler llegó hasta su departamento, trepó a la ventana y, en la penumbra, lo enfrentó con la mirada. El escritor tenía problemas con su novela: no encontraba la punta del ovillo. Y como a los gatos le gustan los ovillos, con sólo mirarlo le hizo saber por dónde empezar a tirar: el mejor detective para encontrar a Stan Laurel era Phillip Marlowe. Que la novela Triste, solitario y final haya sido posible gracias a ese gato, no es algo que digo yo. Es algo que dijo el mismísimo Soriano, quien amaba a los felinos como los amaban Borges, Cortázar, Hemingway, Chandler y tantos otros escritores.

Pienso en gatos y desfilan muchos personajes por mi cabeza, muchas personas apodadas gato y otros muchos significados. Los últimos gatos que se incorporaron a esa lista personal que lidera Félix, son los blancos y dorados Maneki-neko, el gatito de la fortuna, el gatito saludador. Y pienso que es lógico que sean los animales de la fortuna. Los gatos saben de libros. Los gatos saben de magia. Los gatos saben de elegancia, de torsiones y de destreza.

Sonoridades

Preferiría no hacerlo
por Van Gogh i Tysson
Van Gogh i Tysson, entre ballenas, gatos, pingüinos y otros anfibios, expresa su agradecimiento a un tipo que hizo más llevadera su niñez, otro que hizo más llevadera su primera juventud y un tercero que le mejoró la vida adulta.
(Leer más)
Eels
por Alejandro Feijóo

Parafraseando la conocida boutade atribuida a Groucho Marx, cuanto más conozco al ser humano más quiero a Eels. Así comienza la nota que nuestro corresponsal en Madrid pergeñó a la luz del show de Mr. E y los suyos en la madre patria.
(Leer más)
Las chicas de ahora lo hacen oral | Artistas varias
Una compilación de muchachas que leen, a excepción de una, sus propios textos literarios. Esta antología hablada es un muy buen modo de acercarse a la diversa geografía de lo que ellas tienen para decir.
(Leer más)
Strange Cargo III | William Orbit
Los discos de William Orbit nunca tuvieron una gran aceptación en la prensa especializada. Strange cargo III es un catálogo de los muchos sonidos y texturas estéticas del vasto mundo de la música electrónica.
(Leer más)
Prelude | Eumir Deodato
A la edad de 30 años, al carioca se le dio por incluir como primer corte de este disco una versión increíble de un clásico de Richard Strauss. 5 millones de copias y casi 40 años después, Prelude se candidatea como uno de esos discos que trascenderán las fronteras del tiempo.
(Leer más)
Breves: en inglés se dice Cat
Los últimos tres registros de larga duración de la cantante estadounidense Cat Power hablan de la consolidación de una apuesta estética que excede al folk al tiempo que lo reinventa.
(Leer más)

Sabores

Meryl, una grande en la cocina
por Andrea Barone
En Julie & Julia, la gran y querida Meryl Streep le presta el cuerpo a una cocinera exitosa, quien es seguida, receta a receta, por una joven que busca su lugar en el mundo. La película dirigida por la siempre interesante Nora Ephron es, más allá de sus valores estéticos, una excusa para hablar de olores, sabores y paladares.
(Leer más)
Da Orazio | Cocina italiana
Cuando uno dice que algo es un clásico, dice muchas cosas: que prevalece por sobre el paso del tiempo, que va más allá de la idea que lo gestó, que eleva a su gestor por sobre el olvido y, también, que se renueva en cada gesto conocido, en cada confianza depositada una y otra vez en su perdurable calidad. Pues bien, queridos lectores, he aquí un clásico en pastas.
(Leer más)
Moreno | Cocina tecno-emotiva
Saber adaptarse a las necesidades de un público sin ceder en la calidad que le dio prestigio es una virtud, un rasgo de inteligencia. Este restaurante, situado en pleno corazón del barrio de San Telmo, es un claro ejemplo.
(Leer más)

Escritos

Entrevista | Lorenzo Quinteros
por Javier Martínez
En Monte Buey, su pueblo natal en la llanura cordobesa, Lorenzo Quinteros hizo sus primeras armas en el teatro. En ese pueblo dividido por la vía, con dos plazas que sintetizaban dos bandos enfrentados, dos mundos distintos, algo del doble y el otro, empezó a manifestarse como algo más que una idea: una vocación, una pasión por un oficio -tal como lo llama- que sabe hacer y que sostuvo a lo largo de su vida: la actuación.
(Leer más)
La forma del agua | Andrea Camilleri
por Andrea Barone
En el pueblo de Vigatà, cerca de Montelusa, vive Salvo Montalbano, el comisario creado por el italiano Andrea Camilleri. En esta nueva novela, el querible policía vuelve a poner su inteligencia en pos de la resolución de un crimen en el que no están ausentes el sexo, la política y el poder.
(Leer más)
Según pasan los años: Susana Thénon
por Viviana Abnur
Poeta y fotógrafa que desarrolló su arte en la fervorosa y añorada década del '60. Con un virtuosismo y una potencia única, tanto con la imagen como con la palabra, la obra de Susana Thénon es un buen punto de referencia, un lugar al que volver para descubrirla (y descubrirse) en su particular mundo simbólico.
(Leer más)
El golpe en la puerta
por Lionel Klimkiewicz
Beethoven, Martín Fierro y Cruz, Borges, Macbeth y Thomas de Quincey se dan cita en un texto en el que su autor se pregunta sobre el destino y su ¿inevitable? llamado a la puerta de cada quien.
(Leer más)
Siete días en el mundo del arte | Sarah Thornton
por Javier Martínez
Invitada por la Asociación de Amigos del Museo nacional de Bellas Artes, la bella Sarah Thornton llegó a Buenos Aires a presentar la tercera edición argentina de su primer libro. Siete días en el mundo del arte es un libro que propone siete modos distintos de aproximarse al fenómeno del arte contemporáneo y su ferbril mercado.
(Leer más)
Casi incendio la casa | Editorial
por Agustina Szerman Buján
Casi incendio la casa. Eso dijo Juan Manuel por la pantalla del MSN cuando buscaba un nombre para un fanzine. Una conversación virtual dio origen al nombre de lo que actualmente es la editorial CILC.
(Leer más)
Breves en papel
Las teorías salvajes de Pola Oloixarac + Nos quedamos cerca de Tilman Rammstedt
(Leer más)
Beppo
por Lionel Klimkiewicz
Una pregunta antecede a un poema de Jorge Luis Borges que luce un final bellísimo: ¿son los gatos un acto poético? Muchos felinos ligados profundamente a sus dueños escritores parecen afirmarlo con un ronroneo suave.
(Leer más)

Miradas

Juan Travnik
Fotos
Juan Travnik no es sólo un estupendo fotógrafo. También es un gran maestro, un curador de fino olfato y un creador de bellas imágenes novedosas y clásicas. En exclusiva para nuestra revista, tenemos el honor de presentarles una serie de retratos a lo largo de su extenso camino en el arte de eternizar momentos, seleccionados por el mismo artista.
(Leer más)
Todo arte es político. Toda bienal es política.
por Juan Fernando García
Desde el 25 de septiembre al 12 de diciembre, se encuentra abierta al público la 29° Bienal de San Pablo, uno de los encuentros de artistas más importantes del mundo. Hacia allí viajó el autor de esta nota quien nos propone algunos recorridos posibles con una certeza: todo arte es político.
(Leer más)
Mariano Dal Verme
Dibujos
Las líneas de Mariano Dal Verme hablan de un más allá de la fineza de su trazo. Hablan de un equilibrio, de una armonía, de un estado de las cosas en las que no deja de sorprender la complejidad que llega al ojo de quien la mira, con la sencillez aparente de su obra.
(Leer más)
Dos años sin Dumont
por Horacio Garcete
Ocho películas en plena post-producción dan la impresión de que Ulises Dumont aun se encuentra en el mundo de los vivos. En la nota, el autor nos propone un viaje a través de algunos de los mojones más importantes en la obra de este querido y querible actor.
(Leer más)
Daniel Duche
Ilustraciones

Las ilustraciones de Daniel Duche tienen una ductilidad infrecuente en la transmisión de una idea traducida a trazo que, sumadas a su frescura y su irreverencia intrínseca, producen un efecto que puede ir del asombro a la sonrisa, sin escalas.
(Leer más)
Proyecto Vestuarios | Javier Daulte
por Ivana Szerman & Agustina Colombo
Hay puestas en escena que implican un desafío. Y, cuando se involucra al espectador, la tensión crece de modo tal que hasta "lo más despojado" del cuerpo, como puede serlo un desnudo, se convierte en una pieza más del complejo mecanismo de transmitir un modo de entender el mundo.
(Leer más)
Sin retorno | Miguel Cohan
por Horacio Garcete
Sostenida en las grandes actuaciones de los siempre grandes Ana Celentano y Federico Luppi, y con un Leonardo Sbaraglia contenido y un paso más allá de su propio personaje, Sin retono se postula como una de las siempre satisfactorias sorpresas del cine de las pampas.
(Leer más)
Breves sobre tablas
Un hueco | Juan Pablo Gómez + UnosDos | Jose Mehrez & Carolina Tejeda + La música | Maribé Lancioni + Hija de Aka Yaraa | David Rubistein
(Leer más)

Bla bla blá

Oro por baratijas: Domingos
por Alejandro Feijóo
La placidez de algunos domingos pueden encubrir una tensión que, indefectiblemente, se escapa de las previsiones y demuele las buenas intenciones. En esta nueva entrega de Oro por baratijas, nuestro escriba en Madrid urga en las raíces del asunto...
(Leer más)
Las blabletas del mes
por El Conejo Editor
Mamita querida:

he de decirte que, finalmente, Paul no es la morsa, ni hay hombre tan fuerte como yo.

Siempre nucleado en tí,
tu adorado Stevie

(Leer más)