ENEUR_DOSSIER
¬
32
Newsletter

Suscribite a ESTO NO ES UNA REVISTA. Es sólo un click.

Redes
Editorial
 
 

Trazar una historia del dinero es tener una aproximación a la historia misma de la humanidad. Desde los primeros materiales de intercambio, los granos de arroz en China, mucho se ha transitado en los modos de comerciar que, desde la posición dominante de Occidente, ha sido también el modo de descubrir el mundo. Los desplazamientos en la geografía desconocida, la conquista de los mares y las tierras lejanas, el sometimiento de lo desconocido estuvieron motorizados por el comercio. Animales, cueros, frutos, tejidos, guijarros, tabaco, dientes, caparazones, plumas, metales y esclavos han sido algunos de los bienes de intercambio. La dificultad de fraccionar algunos de estos hizo de la sal uno de los más significativos en la historia. Íntimamente ligada a la conservación de los alimentos, al abandono del canibalismo y al paso a la cultura, su valor se expandió por gran parte del mundo de la mano del Imperio romano. Los resabios de su uso se traducen en la palabra salario, paga que recibe el trabajador a cambio de sus habilidades, y en la superstición que algunos sostienen a rajatabla: la sal de mesa no se pasa de mano en mano; una mutación de la sana costumbre de cuando era todo un problema que la sal se derramara en pleno intercambio.

La necesidad de una mayor concentración de poder, de una precisa especificidad, de la apropiación de la escasez como virtud, empujó al hombre a poner su inteligencia al servicio de la simbolización. En el siglo VII a. C. en el Cercano Oriente se acuñaron las primeras monedas de oro y plata. En ellas se imprimían las caras de sus poseedores, lo que no sólo era una ofrenda al ego sino también una carta de confianza que se extendía sobre su patrimonio y sus posibilidades de ejercer el poder económico. Carta que, siglos más tarde, sería el eje de la mayor transformación del dinero: las reservas privadas en monedas de metales preciosos trocaron su portación en recibos que luego devinieron billetes. La era de la acumulación de riquezas materiales había comenzado: todo billete tenía su respaldo en metálico.

Sería ingenuo suponer que sólo los problemas de fragmentación y portación hicieron que el concepto del bien de intercambio mutara en un bien fiduciario, en ser sostenido no por un tangible sino por la confianza y la fe en el pago de las obligaciones contraídas; sinónimo de solidez que desplazó al valor de la palabra empeñada. La plusvalía, la explotación y la concentración económica están más allá de los archivos binarios que hoy son los que representan el dinero en cuentas bancarias y medios de pago electrónicos. La volatilidad de su corpus es inversamente proporcional a lo despiadado de su acumulación. Y, necesario como es el dinero para la adquisición del bienestar, ha puesto contra las sogas cualquier otra forma de pensar la economía moderna. Una economía que no sólo se restringe al cuadrilátero del dinero, ya que siempre habrá un resquicio, una falla topográfica por el que muchas otras riquezas fluyan.

 

¬ El violinista en el tejado

Toque de Queda, de Jesse Ball
por Javier Martínez

Las palabras de Jesse Ball acaban reverberando su sentido en el ánimo del lector que se acerque a esta novela desolada, metafórica y trágicamente cercana

Leer [+]
¬ Réquiem para un sueño

Bajar es lo peor, de Mariana Enríquez
por Martín Jali

La reedición de Bajar es lo peor nos da la oportunidad de volver a recorrer un libro tenso escrito entre la urgencia de un país a punto de estallar.

Leer [+]
¬ Saltando a la mexicana

Octavio Paz enfrenta al Gran Dinero
por Rodolfo Alonso

La estatura intelectual de Octavio Paz excede por los cuatro costados los moldes ideológicos en los que tanto se han empeñado en encorsetarlo.

Leer [+]
¬ La vida es una moneda

30 denarios
por Lionel Klimkiewicz

Parece que la historia fue mal contada, pues las míticas 30 monedas sirven para sentar en la misma mesa a García, Borges, Martín Fierro y compañía.

Leer [+]
¬ Lo esencial es audible

The Invisible Man, de Mark Eitzel

Mark Eitzel coteja el dolor propio con el dolor ajeno en medio de un disco que visibiliza la opacidad del alma humana.

Leer [+]
¬ Verona anduvo en Cinquecento

Plástica: Veronese en la National Art Gallery de Londres

El riesgo fue una constante en la vida de Veronese, cuyo pincel nos ha legado grandes obras que se adelantaron a los cánones de su época.

Leer [+]
¬ De piedras y verdores

Teatro x 2
por Verónica Miramontes

Una relectura lúdica de la barbarie conquistadora y la policromía de una costurera reflejan la vigorosa salud de la que gozan las tablas argentinas.

Leer [+]
¬ Hay un alien en mi tumba

RIP: Giger

Conocido por haber diseñado al alien más famoso de la cinematografía, H. R. Giger fue el constructor de un mundo donde lo siniestro, el erotismo y la máquina fueron amos y señores.

Leer [+]
¬ El duro filamento de ser Bayley

Edgar Bayley

Nunca supongas que la espuma del alba se ha extinguido / después del rostro hay otro rostro [...] / siempre será así.

Leer [+]
¬ ¡Paaaaaaassssssta! y algo más

Il grande sapore

Siguiendo a Leonardo da Vinci, si comer con desgana convierte el alimento en un repulsivo manjar, este recorrido gastronómico por Italia homenajea por igual el buen paladar y la excelencia culinaria peninsular

Leer [+]
¬ Poética y política del cuerpo

La sublevación, de Franco Berardi
por Diego Singer

La iniciativa editorial colectiva Hekht Libros pasa de los hechos a las palabras con una serie de textos del filósofo italiano Franco Berardi sobre la emergencia política europea

Leer [+]
¬ El polaco más argentino y viceversa

Cumbre ferdydurkista
por Alice M. Pollina

Expertos y lectores de todo el mundo se reunirán del 7 al 10 de agosto en la Biblioteca Nacional para celebrar el Primer Congreso Internacional Witold Gombrowicz.

Leer [+]
¬ Doble contra sencillo

El Doble, de Fiodor Dostoievski
por Javier Martínez

La editorial Eterna Cadencia duplica El doble de Dostoievski, en un juego de espejos que pone a prueba la sagacidad (y la salud mental) del lector.

Leer [+]
¬ El imperio del solo naciente

Rising Son, de Takuya Kuroda
por Javier Martínez

La mezcolanza de estos tiempos que nos corren saca a pasear su lado más virtuoso en el último disco del trompetista japonés Takuya Kuroda.

Leer [+]
¬ La música no tiene bolsillos

Breves: el dinero no puede comprarme, amor

Aunque algunos sostengan que no les alcanza el dinero para llegar al final de mes, a nosotros nos sobran las reseñas musicales para llegar al centro del dinero.

Leer [+]
¬ El ojo en el deshaucio

Fotografías: Olmo Calvo

Las fotografías de las víctimas de los desahucios, realizadas por Olmo Calvo, tienen un doble valor testimonial y artístico.

Leer [+]
¬ ...y me fui al cine a ver una de terror...

Rodar el Apocalipsis
por Federico Delgado

El nuevo Godzilla que se asoma a las pantallas reaviva la seductora idea de ver destruida nuestra civilización a golpe de apocalipsis.

Leer [+]
¬ Oro por baratijas

El gol de Rensenbrick
por Alejandro Feijóo

La cita mundialista remoza los recuerdos tejidos alrededor de un gol que podría haber cambiado tantas cosas.

Leer [+]
¬ El rayo que no cesa

Hambres
por Santiago Alonso

Un poema dedicado a Miguel Hernández "transita las plazas del desierto humano" entre los ecos legados por el poeta alicantino.

Leer [+]
¬ El abrigo del atún

Coca tapada de atún con tomate
por Jota G. Fisac

La coca es un clásico de la dieta mediterránea que pide su lugar en las cocinas de todas las latitudes.

Leer [+]
¬ El otoño de la matriarca

Otoño alemán, de Stig Dagerman
por Alejandro Feijóo

Cada infierno es el peor de los infiernos. Cada dolor es el máximo. Y el propio sufrimiento es el consuelo del máximo sufrimiento: todo lo demás es Dagerman.

Leer [+]
¬ Lo siniestro, lo umbrío, lo intraducible

Das Unheimliche

Fresquita edición del manuscrito de Sigmund Freud que puso en libro nuestro amigo y colaborador Lionel Klimkiewicz.

Leer [+]
¬ Elogio de la fritura

A Letter Home, de Neil Young
por Alejandro Feijóo

Neil Young hace la "gran González Tuñón" con un disco grabado en una cabina de los años cuarenta que suena a gramola vieja.

Leer [+]
¬ 3... 2... 1... ¡Despegue!

Lanzamientos musicales
por Alejandro Feijóo

Las novedades musicales de la temporada nos dejan con la sensación de tener el mundo a los pies de nuestros oídos.

Leer [+]
¬ Más allá del ¡cling caja!

Video Sorpresa

Ni todas las monedas del mundo alcanzarían para comprar la emoción que se sentía al oír el retintín de aquella mítica caja registradora.

Leer [+]
¬ El lado L de los años 80

Alfredo Londaibere y el goce de la pintura
por Ma. Inés Barone

En la obra del artista argentino Alfredo Londaibere, el acto pictórico constituye un fenómeno exógeno al plano intelectual que no siempre admite explicaciones.

Leer [+]
¬ Celos que matan

Othelo, de Gabriel Chame Buendia
por Andrea Barone

El celoso Othelo surca los siglos para rejuvenecer en esta acertadísima puesta en escena dirigida por Chame Buendía.

Leer [+]
¬ La profesión más antigua del mundo

Nancy Dossier [2/7]
por Marina Burana

La segunda entrega de Nancy Dossier planea sobre el silencio como el preludio que quieren eludir aquellos que lo único que saben hacer es ir directamente a los bifes.

Leer [+]
¬ Han dicho

En la red: DIXI (He dicho)

Los compañeros de la revista DIXI (He dicho) ocupan en este número la sección destinada a la presentación de publicaciones de las que nos gustaría ser amigos.

Leer [+]
¬ No creo que el chancho chifle

Fatto in casa: bondiola de cerdo

La bondiola emerge de los sótanos fiambreros para convertirse en un plato principal al que no le falta ese toque característico del fin del mundo.

Leer [+]