INDICE
Prefiero los viejos maestros, es decir, John Ford, John Ford y John Ford.
Orson Welles
ENEUR_DOSSIER
¬
32
Newsletter

Suscribite a ESTO NO ES UNA REVISTA. Es sólo un click.

Redes
Miradas
ENEUR
Teatro x 2
por Verónica Miramontes

Teatro 1: Piedra sentada, pata corrida

Cuántas veces imaginamos y representamos la conquista española en diversos actos escolares. Cuántas veces apelamos al disfraz de indiecito para intentar evocar aquellos momentos de grandes desencuentros culturales, de arrebatamientos.

Ignacio Bartolone, el dramaturgo y director de esta pieza, nos hace el juego. Casi como si estuviéramos a punto de ver un acto escolar, donde aparecen hasta un perro y un ñandú, nos engaña y en vez de que el juego se vuelva solemne y didáctico, despliega una poética tan argentina de gran belleza.

Una tribu “lechiguanga” en sus noches de canibalismo, la desesperación por subsistir, por perdurar la raza. La llegada de un español encantado con la barbarie. Un indio que de pronto habla español de Occidente… Un cruce y un uso de lenguaje pocas veces visto en el teatro actual, con palabras que resuenan de la literatura y de la edad escolar, recombinadas y vueltas a mezclar en la creación de un lenguaje propio. Unas actuaciones de gran convicción que van a por todo.

Una sensación de novedad teatral, de que algo sigue muy vivo en estas tablas argentinas.

La Casona Iluminada
Avda. Corrientes 1979
Reservas: 49534232
Viernes 23:00 h (hasta el 29 de agosto)

 

 

Teatro 2: Todo Verde

Verde quizás sea para ella el color de la desmesura, o el rojo. Colores plenos donde estallan los arrebatos de pasiones contenidas.

El amor puede aparecer inesperadamente y manifestarse de modos exaltados más allá de los intentos por evitarlo.

Una repostera de pueblo que mira la vida a través de su ventana, tan sola ella, en compañía de un loro que no para de acusarla, de burlarse de ella, nos cuenta una parte de su historia, la lejanía de los hombres, la cercanía peligrosa a otra mujer, y la vida que pasa para otros mientras ella les hace las tortas de sus festejos.

María Inés Sancerni despliega su gran actuación en un espacio despojado, sosteniendo estoicamente a una mujer de la cual nunca sabremos el nombre. ¿Es que acaso alguna vez alguien la nombró?

En definitiva, Todo verde nos trae un muy buen texto de Santiago Loza bajo la acertada y precisa dirección de Pablo Seijo.

 

 

 

Homenaje a Rivera

Andrés Rivera es una de las mejores plumas argentinas, si no la mejor entre los argentinos coetáneos que escriben ficción. Leerlo es conmovedor; actuarlo resulta movilizante.

Como actores, después de leerlo, nos aparece casi la obligación de propagar sus escritos, con nuestras herramientas, sustrayendo su quietud escrita, poniendo en movimiento la fuerza que tienen sus palabras. Queremos rendirle homenaje.

Nos preguntamos por qué Andrés no tiene el reconocimiento que creemos que merece. ¿Será por judío, por comunista, por su inquebrantable ideología, por ser demasiado argentino? ¿Lo que escribe es un espejo que devuelve una imagen poco soñada de nosotros, de nuestra identidad y de nuestro país? Sus libros son sesiones de psicoanálisis a nuestra patria, y como tales pueden ser dolorosas, aunque también sanadoras. Rivera revisa la historia para pensar el presente.

Hacemos cada viernes algunos de sus textos, como podemos, con hallazgos y errores actorales, con la emoción que nos produjo leerlos, y sobre todo con el orgullo de que Andrés Rivera sea un escritor nuestro.

Espacio Antiprímula
Luis Viale 89
Dirección: Mirta Bogdasarián
Viernes de junio, julio y agosto - 21:30 h
Entrada gratuita