Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u953396026/public_html/base.php on line 5

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 2

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 6

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 10

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 10

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 10

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 14

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 18

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 22

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 26

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 30

Notice: Undefined index: seccion in /home/u953396026/public_html/nro039/eneur.php on line 47

Notice: Undefined index: detalle in /home/u953396026/public_html/nro039/eneur.php on line 48
INDICE
El jazz es la única música en la que la misma nota puede tocarse noche tras noche, pero de manera diferente cada vez.
Ornette Cokeman
ENEUR_DOSSIER
¬
39
Newsletter

Suscribite a ESTO NO ES UNA REVISTA. Es sólo un click.

Redes
Sonoridades
ENEUR
Notice: Undefined index: seccion in /home/u953396026/public_html/nro039/unaColumna.php on line 30
Breves: ¡no more paragua!

En esta ocasión, la facilidad para encontrar rastros de la lluvia en discos varios estaba cantada. Y lo que parecía ser la cara difícil de la moneda, el qué dejar afuera, tampoco llegó a la estatura de tanto. A sabiendas de que ninguna elección es inocente, podrá decirse que la elección de cada uno de las mini reseñas de esta nota y su ubicación en relación a las demás no es azarosa. O sí, dependiendo de lo que el querido lector decida como lectura.

 

I Can’t Stand the Rain  ¬ Ann Peebles
Hi Records – 1974

Grabada originalmente en 1973 y editada como single, la canción homónima que con el que comienza este destacadísimo álbum es el highlight por excelencia en la producción de la cantante nacida en Missouri. Tal como lo adelanta su título, la protagonista de la canción no puede soportar las gotas de la lluvia golpeando contra la ventana. La melancolía, la soledad, la partida del hombre amado, la cama medio vacía, son los tópicos que se engarzan con los dulces recuerdos que terminan transformándose en un peso difícil de llevar. Este temazo ha tenido muchas versiones desde su aparición, incluyendo una del amigo Ron Wood, en su segundo disco solista, New Look, casi en sincro con su arribo a la banda de Jagger y compañía.

 

Reciedumbre y ternura  ¬ Julio Sosa
CBS – 1963

Varios años después de su arribo a Buenos Aires desde su Uruguay natal, la figura de Julio Sosa se convirtió en un indiscutible bastión del tango, al punto tal de ganarse, con honores, el mote de El Varón del Tango, tal cual se denominó a su primer álbum para Columbia, parte del conglomerado CBS. Es bajo ese sello que edita, poco antes de morir a causa de las lesiones de un accidente automovilístico, este álbum de nombre extraño para nuestras épocas que contiene ese tremendo tango llamado En esta tarde gris de la dupla Mariano Mores y José María Contursi, acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico. A partir de entonces sabemos que si en su repiquetear la lluvia habla de una persona a la que extrañamos, no se trata más que del remordimiento de sabernos culpables de no verla nunca más…

 

After Chabón ¬ Sumo
Sony – 1987

Que Luca Prodan, el frontman italiano de una de las bandas de rock más argentina que se conozcan, haya considerado a este tercer y último disco como el mejor, no es sino un legado difícil de sortear. Presentado en octubre de 1987 en el mítico Estadio Obras, antecedió en un par de meses a la muerte del cantante, víctima de su cirrosis, cultivada a fuerza de ginebra. After Chabón  es un disco sólido, parejo en su calidad, con una complejidad lírica y melódica que dejaba definitivamente atrás a la rubia tarada y al deseo de cruzar con la barrera baja y ser pisado por un tren para darle lugar a un set de canciones inolvidable, entre las que se encuentra La gota en el ojo, en la que la lluvia que cae todo lo alcanza, todo lo moja, todo abarca.

 

Blood Sugar Sex Magic ¬ Red Hot Chili Peppers
Warner Bros – 1991

Álbum icónico de una época si los hay, el quinto opus de los RHCP llenó de platinos las vitrinas de la banda de California. De los 17 temas que lo componen, más de los que pueden contabilizarse con una mano son dignos del recuerdo de fans y ajenos. Naked in the Rain no es uno de ellos pero para quienes rotamos incansablemente el disco es una melodía más que conocida. Si acaso alguien sabe de qué modo de sentirse se habla cuando Anthony Kiedis declama que está desnudo en la lluvia junto a una orca y que al lamer su cola puede saborear la sal del mar, pues entonces habrá dado con un tema que, por fuera de no ser uno de los tantos hits del disco, puede representarlo cabalmente.

 

Peperina ¬ Serú Girán
SG Discos – 1981

Digno sucesor de la trinidad inicial, Peperina fue el cuarto y último disco en estudio de la banda antes de un paréntesis de casi 10 años sin Serú Girán. Como en muchas otras ocasiones, cada nueva producción nacida de las manos mágicas de Charly García supuso un salto estético y de calidad sonora por sobre los anteriores. Sin poder atisbarse por entonces que al año siguiente la Argentina atravesaría una guerra con Gran Bretaña por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y que otro año después caería en pedazos la última dictadura cívico-militar que machacó la historia de este país, la grabación del tema que da nombre al disco incluyó el agregado de un bochornoso pip que intentaba borrar la palabra huevos de donde no podría ser borrada. El disco cierra con la única colaboración autoral de Pedro Aznar, un instrumental llamado Lo que dice la lluvia.

 

Paperback Writer / Rain  ¬ The Beatles
Parlophone – 1966

Si algo le faltaba a The Beatles era una canción como Rain en su haber. De estructura melódica simple, conjugó varios de los adelantos que revolucionarían el modo de concebir y hacer música: usaron equipamiento hasta entonces inédito, le aplicaron técnicas de ralentización al momento de grabar y, por si fuera poco, incluyeron voces al revés en el final del tema. Grabada durante las sesiones del LP Revolver, tanto Rain como su lado A no estuvieron incluidas en el álbum, apareciendo luego en recopilatorios, antologías y rarities. Pero no terminan ahí los tentáculos de su innovación ya que fue objeto de tres videos promocionales que anticiparon un modo, hoy ineludible, de realizar los nuevos lanzamientos musicales.  

 


Notice: Undefined variable: datosAdicionales in /home/u953396026/public_html/nro039/unaColumna.php on line 83