Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u953396026/public_html/base.php on line 5

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 2

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 6

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 10

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 10

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 10

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 14

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 18

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 22

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 26

Notice: Undefined variable: sec in /home/u953396026/public_html/nro039/colores.php on line 30

Notice: Undefined index: seccion in /home/u953396026/public_html/nro039/eneur.php on line 47

Notice: Undefined index: detalle in /home/u953396026/public_html/nro039/eneur.php on line 48
INDICE
Los colores son amigos de sus vecinos y amantes de sus opuestos.
Marc Chagall
ENEUR_DOSSIER
¬
39
Newsletter

Suscribite a ESTO NO ES UNA REVISTA. Es sólo un click.

Redes
Miradas
ENEUR
Notice: Undefined index: seccion in /home/u953396026/public_html/nro039/unaColumna.php on line 30
La importancia de la edición
por Tadeo Martínez Dessaner

Las herramientas utilizadas para crear una narrativa, una visión o un concepto en el cine son, prácticamente, ilimitadas. Desde la iluminación hasta los más mínimos detalles en el set de filmación las películas utilizan enormes cantidades de recursos para contar una historia y presentar una narrativa combinada con elementos audiovisuales y la sutileza del arte escrito. Algunos de estos elementos se presentan ante el espectador de manera explícita; podemos absórbelos de forma instantánea mientras la cinta corre el tiempo de su duración, sin embargo hay algunos elementos que pasan desapercibidos ante tantas capas de complejidad que un filme puede presentarnos. Otros trucos y técnicas requieren un ojo más crítico o una formación en la apreciación del arte subida a otra escala, haciendo que lo complejo este oculto ante los ojos del espectador común. Incluso, con todos estos componentes muchos filmes necesitan una mirada detallista que los repase varias veces para poder entender y apreciar en grandes escalas la completa intensidad que compone una obra del séptimo arte.

A diferencia de otros medios artísticos el cine es el que integra a sus seis antecesores. Compuesto por el teatro (la actuación), la arquitectura (el armado de sets y locaciones), la pintura (la compleja creación artística de una escena), la música (la integración de esta y la utilización del sonido), incluso la danza en muchos casos dada su expresión corporal y utilización de la misma como un recurso fílmico  y finalmente la literatura, como ese arte que genera la estructura inicial de cualquier historia y dialogo presentado en un filme. Esta complejidad de elementos pone al cine entre uno de los más complejos en su clase y estira sus horizontes a varias formas de apreciación del mismo. Como consecuencia muchas veces es difícil poder absorber todos los elementos en una sola mirada. El cine para muchos es considerado el arte de la distracción, y dentro de esta calificación hay mucha verdad. El cine está creado para esconder sus grandes hazañas. Muchas veces no apreciaremos la genialidad de algo que está escondido bajo capas de tecnicismos y expresiones lejanas a la interpretación del ojo crítico. Uno de estos grandes secretos y gemas ocultas del arte cinematográfico es el de la edición.
Según los estándares de Hollywood una buena edición es aquella que no puede ser percibida por el ojo del espectador promedio. Claramente esto no define que los cortes en la edición no sean visibles, si no que en el proceso de utilizar estos cortes la mente del espectador continué el entramado de la película de una manera correlativa al cuadro anterior. Podemos percibir los cuadros, pero si todo esta hecho concretamente entonces nuestra mente se perderá y se centrará en otros elementos que rodean el arte cinematográfico. 

La edición muchas veces puede decir más de lo que a simples rasgos podemos entender. Si bien hay técnicas de edición que son básicas para contextualizar y narrar una escena, hay otras que van a niveles más profundos. Con la edición podemos entender el contexto de una charla, quien se mira con quien, cual es la orientación general de la escena y el tiempo en el que dos sucesos pueden estar sucediendo tanto al mismo tiempo como en grandes saltos temporales.
Lo grandioso de este arte contenido dentro del arte cinematográfico es la utilización del mismo para generar mucho más que simples conexiones, ya sea lograr contar algo o narrar algo, al igual que lo hacen los otros elementos del mismo arte, como la banda sonora, el guion o la fotografía.
Para dar un ejemplo de la complejidad y el paralelismo entre lo que un director puede hacer con la imagen y un editor puede hacer con la edición me gustaría citar a uno de los casos que, personalmente, me han dejado más deslumbrado en cuanto a los diversos recursos que un editor puede utilizar para acompañar la visión de un director.

Wes Anderson es conocido, entre tantas cosas, por su visión simétrica a la hora de filmar las escenas. Sus cuadros son reconocidos por estar centrados simétricamente, con el decorado y los actores en un punto medio de la pantalla, creando una imagen de simetría en la mayoría de sus tomas. Lo que pocos saben es que la simetría de Anderson en sus filmes llega más allá de lo presentado en los recuadros de sus películas. La edición de Anderson en muchos casos es también simétrica. Esto quiere decir que el director juega tanto con planos y contraplanos como con la edición general de cuantas veces usa un recuadro a la hora de crear la narrativa fílmica. Un hermoso ejemplo de este arte es una escena de su película "The Grand Hotel Budapest", donde dos de sus personajes principales se encuentran en un vagón de tren y les son solicitados sus papeles. Al ver la escena podemos apreciar cómo cada corte termina en una posición similar al anterior. Finalmente, ubicando en columna todos los cortes de esta escena particular podemos ver algo como esto:

Pero este es solo uno de los pequeños gustos y genialidades que pueden realizarse con el arte de la edición. Muchos de los grandes directores de antaño y nuestra actualidad han logrado innovar y seguir creando nuevas formas para utilizar un recurso tan invisible para la vista de alguien completamente envuelto en un filme, pero que sin embargo es un elemento crucial para la calidad del producto final.

Observar en el cine, a fin de cuentas, es un arte aparte. Poder absorber cada pedazo, cada pequeña obra de arte contenida dentro de un panorama mayor hace que el cine sea hasta el día de hoy una de aquellas formas de entretenimiento que puede seguir renovándose y encontrando cada vez mejores formas de expresarse a sí mismo.

 


Notice: Undefined variable: datosAdicionales in /home/u953396026/public_html/nro039/unaColumna.php on line 83